PROGRAMA DE DIBUJO TÉCNICO 2002

       UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE DOCENCIA
DIRECCIÓN
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA
UNIDAD DE CURRÍCULO














DISEÑO CURRICULAR
DIBUJO TÉCNICO
(ACTUAL)


ESPECIALIDAD: DIBUJO TÉCNICO

 

























Enero, 2002








PRESENTACIÓN


      Este diseño es el producto del trabajo desarrollado por la Unidad de Currículo durante los años  1999- 2000 y 2001 conjuntamente con los docentes del Instituto Pedagógico de Caracas y pretende mostrar los cambios, reajustes y una visión actualizada del Diseño Curricular 1996.

      Presenta en un solo tomo, las estructuras de los cursos y los programas sinópticos  de los distintos componentes de cada especialidad sin embargo, algunos de ellos no aparecen porque no fueron consignados a pesar del esfuerzo realizado por esta Unidad.





Prof.  Flor Rincón de Cedeño
Jefe de la Unidad de Currículo
                                        






Febrero 1999 a  Enero 2002

 




TABLA DE CONTENIDOS


v  Presentación del Diseño Curricular.

v  Objetivos de la Especialidad.

v  Perfil Especifico (Académico-Ocupacional).

v  Componente de Formación General.

-          Definición.
-          Lineamientos
-          Áreas  Curriculares  de los cursos del  bloque Institucional de Formación General.
-          Áreas y cursos de la Formación  General.
-          Estructura y Distribución de los cursos del Componente de Formación General.
-          Programas Sinópticos  del Componente de Formación General.

v  Componente de Formación Pedagógica.

-          Definición.
-          Lineamientos.
-          Áreas Curriculares de Formación Pedagógica.
-          Estructura y Distribución  de cursos del Componente de Formación Pedagógica.
-          Programas Sinópticos del Componente de  Formación Pedagógica.

v   Estructura de los cursos del Componente de Formación  Especializada por áreas y niveles.

-          Programas Sinópticos del Bloque  Homologado.
-          Programas Sinópticos del Bloque Institucional.
-          Programas Sinópticos de los cursos optativos.

v  Componente de Práctica Profesional.

 -     Estructura y Distribución de las Fases del Componente de Práctica    Profesional.
-          Definición.
-          Lineamientos.
-          Descripción de las Fases del Componente de Práctica Profesional.
-          Programas Sinópticos de las  Fases del Componente de Práctica Profesional.

v  Árbol de Prelaciones.





OBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD



Actualizar los pensa de estudio, en concordancia con el conocimiento científico y tecnológico que requiere el país.

Proporcionar al futuro docente una formación que permita atender las demandas de la mención en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Asegurar la necesaria conexión de contenidos teórico-prácticos en el área de Dibujo Técnico y el Diseño, utilizando estrategias, métodos, técnicas y recursos apropiados.

Utilizar los conocimientos y experiencias en el área del Dibujo Técnico y el Diseño para desarrollar proyectos que permitan a los estudiantes resolver problemas adaptados a la realidad.

Desarrollar hábitos de estudio independientes e indagación para actualizar y ampliar los conocimientos adquiridos en el campo del Dibujo Técnico y el Diseño e incorporar conocimientos de áreas relacionadas, a fin de enriquecer su acción educativa.

Brindar una práctica pedagógica que además de adecuarse a las necesidades y exigencias del país, permita la capacitación para el trabajo productivo y cooperativo en el campo del Dibujo Técnico y el Diseño.

Formar un docente creativo, innovador, capaz de resolver cualquier situación problemática en la rama del Dibujo Técnico y el Diseño.

Que el futuro docente esté capacitado para valorar el trabajo como fuente de prosperidad socioeconómica del país.





  El egresado de la especialidad Dibujo Técnico:

-    Analiza los aportes de la Ciencia y la Tecnología en función del fortalecimiento de la especialidad de Dibujo Técnico.

-    Introduce nuevas técnicas en la administración de los programas educativos de la especialidad.

-    Adapta estrategias de aprendizaje de acuerdo con los cambios tecnológicos que se produzcan y promover modificaciones en función de los cambios ocurridos.

-    Promueve y orienta la elaboración de trabajos en los que se evidencien la importancia del Dibujo Técnico y el Diseño y su incidencia en el desarrollo socioeconómico de la nación

-    Aplica en el área Industrial y en Educación Para el Trabajo, las habilidades y destrezas y los conocimientos adquiridos en Dibujo Técnico y el Diseño.

-    Diseña y Aplicar estrategias metodológicas que favorezcan y faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr efectividad y eficiencia en dicho proceso.

-    Aplica las normas de seguridad industrial en los trabajos propios de la especialidad.

-    Demuestra habilidades, destrezas y actitudes en la ejecución de procesos y operaciones propios del área industrial.

-    Valora la importancia de la Educación Técnica como medio para la formación del recurso humano necesario para lograr el desarrollo económico y social del país.

-    Aplica conocimientos y demostrar habilidades y destrezas en la ejecución de trabajos propios del Dibujos Técnico y el Diseño.

                         














El egresado de la especialidad Dibujo Técnico estará en capacidad de desempeñarse en:

-    La 3ra. Etapa de Educación Básica como profesor de Dibujo Técnico en Educación para el Trabajo.

-    Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional como profesor de Dibujo Técnico en Ciencias y diversas especialidades de Escuelas Técnicas.

-    Institutos Universitarios Tecnológicos como profesor de Dibujo Técnico en especialidades como Auxiliar de Ingeniería, Mecánica, Refrigeración, etc.

-    Instituto de Formación de suboficiales y Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales como profesor de Dibujo Técnico en especializaciones técnicas.

-    Instituto Nacional de Cooperación Educativa "INCE" como profesor de Dibujo Técnico en diferentes oficios (Construcción Civil, Mecánica, Electricidad, Electrónica, etc.)

-    Institutos Universitarios Pedagógicos como profesor de Dibujo Técnico en la misma especialidad o en Artes Plásticas.

-    Institutos Universitarios Politécnicos como profesor de Dibujo Técnico en varias especialidades.

-    Centros de Capacitación de Empresas privadas como profesor de Dibujo Técnico para las áreas técnicas.

-    Empresas públicas o privadas que ejecuten actividades relacionadas con el Dibujo Técnico, Diseño Gráfico e Industrial.

-    Academias que ofrezcan carreras técnicas como profesor de Dibujo Técnico.

-    Centros de Capacitación de Instituciones Autónomas (O.N.G.) como profesor de Dibujo Técnico.

-    Centros de Formación Industrial de las compañías petroleras como profesor de Dibujo Técnico.







El Componente de Formación Especializada

     Ofrece las experiencias de aprendizaje que permiten el dominio teórico y práctico de los contenidos y la metodología de las disciplinas científicas del nivel,  modalidad o especialidad en el que actuará como docente,  así como también de las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de dichas disciplinas y de la aplicación de estos conocimientos.  El desarrollo de hábitos de estudio independiente e indagación para actualizar y ampliar los conocimientos adquiridos e incorporar conocimientos de áreas relacionadas, a fin de enriquecer su acción educativa.

     Los cursos del componente de Formación Especializada se corresponden con los niveles de organización del Plan de Estudio: fundamentación, integración y profundización.


Fundamentación: Cursos de la especialidad dirigidos a proporcionar los conocimientos  y habilidades básicas de las disciplinas que conforman el componente de Formación Especializada.

Integración: Cursos diseñados para relacionar la teoría y la práctica de las disciplinas que conforman el componente.

Profundización: Cursos que permiten la consolidación y aplicación de conocimientos y habilidades de las disciplinas.











 

COMPONENTE DE FORMACIÓN

 

ESPECIALIZADA


DIBUJO TÉCNICO

PROGRAMAS SINÓPTICOS

DEL BLOQUE HOMOLOGADO
 




ESTRUCTURA Y DISTRIBUCIÓN DE CURSOS POR COMPONENTES, ÁREAS Y NIVELES
ESPECIALIDAD: DIBUJO TÉCNICO
COMPONENTE: FORMACIÓN ESPECIALIZADA

NIVEL
CURSOS
CONDICION
UC
PRELACIÓN
Fundamentación
Educación Técnica en Venezuela
Obligatorio
2
Ninguna
Dibujo Técnico I
Obligatorio
4
Ninguna
Dibujo Técnico II
Obligatorio
4
Dibujo Técnico I
Elementos de Expresión Plástica
Obligatorio
3
Ninguna
Dibujo Mecánico
Obligatorio
4
Dibujo Técnico II
Rotulación y Diagramación
Obligatorio
3
Ninguna
Integración
Dibujo Publicitario
Obligatorio
3
Elementos de Expresión Plástica
Informática Básica
Obligatorio
3
Ninguna
Dibujo Arquitectónico
Obligatorio
4
Dibujo Técnico II
Integración
Dibujo  Topográfico
Obligatorio
3
Dibujo Técnico II
Color
Obligatorio
3
Rotulación y Diagramación
Evolución del Dibujo Industrial
Obligatorio
3
Dibujo Publicitario
Computación I (Aplicada al Diseño)
Obligatorio
3
Informática Básica
Metodología del Dibujo

Optativo

3
Dibujo Arquitectónico
Evolución del Diseño
Diseño Tridimensional
Gráfica Industrial
Computación I (Aplicada al Diseño)
Profundización
Diseño Tridimensional
Obligatorio
3
Evolución del Dibujo Industrial
Computación II (Aplicada al Dibujo)
Obligatorio
3
Computación I
Maquetería
Obligatorio
3
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias./ Diseño Tridimensional
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias
Obligatorio
3
Dibujo Arquitectónico
Diseño Industrial


Optativo



Optativo



Optativo


3



3



3
Diseño Tridimensional
Dibujo Electrónico
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y  Sanitarias
Computación Avanzada 3D
Computación II
Fotografía
Dibujo Publicitario
Dibujo Mecánico Avanzado
Dibujo Mecánico
Diseño Visual Avanzado
Dibujo Publicitario
Dibujo de Estructuras
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias
Estilo Arquitectónicos
Dibujo Arquitectónico
Ilustración Computarizada
Computación II
Autoedición
Computación II
Diseño Ambiental
Diseño Tridimensional
Expresión Arquitectónica
Dibujo Arquitectónico
                                                                                                                        TOTAL        UC                66




                               CURSOS HOMOLOGADOS











DENOMINACIÓN:
Educación Técnica en Venezuela
TIPO DE CURSO:
Obligatorio homologado
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Fundamentación
UNIDADES DE CRÉDITO:
2
Horas: 2
PRELACIONES:
Sin prelación
PROPÓSITO:
Capacitar al estudiante para la comprensión y análisis de la Educación Técnica como medio de formar el recurso humano necesario para lograr el desarrollo económico y social del país.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Analizar la evolución histórica de la educación técnica en Venezuela.
b.     Detectar las posibilidades de trabajo para los egresados en Educación Técnica.
c.     Analizar los fundamentos teóricos de la Educación para el Trabajo  dentro de la Educación Básica.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Evolución histórica de la Educación Industrial dentro de la Educación             Técnica.
-  Leyes y Decretos relacionados con la Educación Técnica
Procedimentales:
-  Evaluar la fundamentación teórica, propósitos y curriculum  en: Escuelas Técnicas, Ciclos Diversificados, Institutos Tecnológicos, Institutos de Formación Docente e Instituciones de Capacitación para el Trabajo.
-Analizar el contexto donde se insertará como futuro docente de la especialidad.
-Analizar la vinculación con los diferentes programas del área Educación para el Trabajo en la especialidad de Industrial.
  Actitudinales:
-  Valorar la relación  Educación-Sector Productivo
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Exploración.
b.     Discusión dirigida.
c.     Trabajo en grupos.
d.     Seminarios.
e.     Investigación.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.



DENOMINACIÓN:
Dibujo Técnico I
TIPO DE CURSO:
Obligatorio homologado
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Fundamentación
UNIDADES DE CRÉDITO
4
Horas:  6
PRELACIONES:
Sin Prelación
PROPÓSITO:
Este curso tiene como propósito fundamentalmente lograr en el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en la proyección ortogonal de diferentes tipos de sólidos en el I y III cuadrante espacial. Igualmente manejar correctamente los diferentes sistemas de medición existentes, los procesos de acotamiento de sólidos en proyección ortogonal, cortes y secciones.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Analizar la evolución del dibujo a través del tiempo y diversas aplicaciones.
b.     Interpretar la importancia que tiene la normalización internacional aplicada al Dibujo Técnico.
c.     Dibujar las formas geométricas básicas y objetos a escala, en proyección ortogonal utilizando los materiales, instrumentos y técnicas básicas del lápiz y tinta
d.     Efectuar cortes y secciones en objetos tridimensionales y representarlos en la respectiva proyección.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  El dibujo técnico, evolución y sus diversas aplicaciones.
-  Materiales, Instrumentos y accesorios utilizados para trabajar en dibujo.
- Rotulación normalizada DIN 16 y DIN 17.
- Cuadrantes espaciales, rebatimiento de planos. Principios de la proyección ortogonal. Sistemas de representación de vistas.
Procedimentales:
-   Formatos normalizados.
-   Líneas que se usan en dibujo técnico.
-  Construcciones geométricas.
-  Procesos de medición, trazado, croquizado y acotamiento de figuras.
-  Realización de dibujos a escala.
-  Proyección Ortogonal de figuras planas y sólidos irregulares.
- Representación de la proyección isométricas y ortogonal de sólidos irregulares.
-  Representación de cortes y secciones en sólidos regulares e irregulares
Actitudinales:  
-  Importancia de la simbología utilizada en el dibujo técnico como elemento unificador de la comunicación.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Curso teórico - práctico
b.     Actividades de Taller
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.



DENOMINACIÓN:
Dibujo Técnico II
TIPO DE CURSO:
Obligatorio homologado
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Fundamentación
UNIDADES DE CRÉDITO
4
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Técnico I
PROPÓSITO:
Este curso tiene como propósito fundamentalmente lograr en el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en el estudio de los diversos tipos de perspectivas, la identificación de signos superficiales y finalmente que logre la representación de dibujos de conjuntos.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Representar sólidos geométricos y objetos a escala  en perspectiva: isométrica, cónica y oblicua.
b.     Representación de la luz y la sombra y su incidencia en los sólidos geométricos.
c.     Ejecución de proyectos de interiores aplicando las diferentes perspectivas.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-Las perspectivas, isométrica, oblicua y cónica: sus elementos, tipos y pasos para efectuarlas.
-Conceptualización de la luz y las sombras, tipos de sombras según el foco.
Procedimentales:
-Ejecución de las perspectivas: isométrica, oblicua y cónica en sólidos regulares, irregulares y ambientes.
Actitudinales:
-Valorar la Importancia del dibujo técnico en la representación de ambientes.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Curso teórico - práctico. Taller.
b.     Se sugiere utilizar Sólidos y objetos reales.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.









DENOMINACIÓN:
Elementos de Expresión Plástica
TIPO DE CURSO:
Obligatorio homologado
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Fundamentación
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 4
PRELACIONES:
Sin Prelación.
PROPÓSITO:
Este curso está destinado a proporcionar conocimientos y a desarrollar habilidades para la realización de diseños gráficos. Así mismo, pretende formar un docente integral que, a través de los conocimientos de la operación estética, maneje el lenguaje de las artes visuales dentro de la obra como introducción a las propiedades de la visión y los elementos del arte
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Analizar los elementos de expresión plástica a través del punto y la línea.
b.     Distinguir analíticamente la existencia de principios psicológicos de la percepción visual.
c.     Aplicar los principios de la composición plástica.
d.     Desarrollar un proyectos de diseño gráfico, a partir de un objeto,tomando en cuenta las fases del proceso de diseño.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Principios de la composición plásticas. Elementos de expresión.
Procedimentales:
-  Realización de ejercicios gráficos aplicando los elementos de expresión plástica.
Actitudinales:
-  Importancia de los elementos de la plástica como medio de expresión del hombre.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Curso teórico - práctico. Taller.
b.     investigación.
c.     exposición
d.     Discusiones socializadas.
e.     Ejercicios prácticos.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.








DENOMINACIÓN:
Dibujo Mecánico
TIPO DE CURSO:
Obligatorio homologado
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Fundamentación
UNIDADES DE CRÉDITO
4
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Técnico II
PROPÓSITO:
Desarrollar en el futuro docente un conjunto de habilidades y destrezas necesarias para la representación de elementos de sujeción, ajustes y piezas que forman parte de sistemas mecánicas.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Representar de acuerdo con las normas establecidas las piezas que forman parte de un sistema mecánico.
b.     Interpretar y analizar la representación de los diversos elementos de sujeción y ajustes.
c.     Representar un sistema de combustión interna.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-Simbología y normalización del Dibujo Mecánico
-Elementos de sujeción. Tolerancia y ajustes. Muelles. elementos de sistemas mecánicos.
-Manejo del Vernier.
Procedimentales:
- Aplicación del Vernier en la medición de piezas mecánicas.
-  Representación de los tipos de roscas, tornillos y roscas. Uniones
   desarmables y uniones metálicas no desarmables.
-  Trazar dibujos de conjunto y despiece.
Actitudinales:
-  Valor del dibujo mecánico en el desarrollo de la industria.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Curso teórico - práctico. Taller.
b.     Presentación de un proyecto final.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.





DENOMINACIÓN:
Rotulación y Diagramación
TIPO DE CURSO:
Obligatorio homologado
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Fundamentación
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Sin prelación
PROPÓSITO:
Proporcionarle al futuro docente un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan identificar conocer y aplicar diferentes connotaciones de la Rotulación y la Diagramación, dentro de la comunicación visual como herramienta fundamental del diseño gráfico.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Analizar el proceso de percepción tipográfica en la estructura de los caracteres del alfabeto.
b.     Estudiar y hacer uso de todos los fundamentos de composición gráfica en la rotulación.
c.     Estudiar las diferentes posibilidades compositivas que ofrece la diagramación dentro de diversas piezas de producción gráfica, aplicando la rotulación y la imagen en forma conjunta y relacionada.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-Conceptos básicos de: tipografía, fuentes, rotulación, arte final, diagramación, retícula, matriz, salida y procesos de impresión.
Procedimentales:
-Diseño y aplicación de familia tipográfica.
-Diseño y empleo de retícula para la composición de piezas gráficas (díptico, tríptico y desplegables)
-Diseño y diagramación de revistas y cuadernillos.
-Preparación de la imposición de pliego en el proceso de impresión gráfica.
Actitudinales:
-  Análisis valorativo de la importancia de la rotulación y la diagramación dentro del diseño Gráfico para la presentación de diferentes piezas de comunicación visual que permitan la integración de los conocimientos técnicos y el desarrollo creativo de los futuros docentes.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Curso teórico - práctico. Taller.
b.     Investigación
c.     Demostración.
d.     Análisis y Críticas.
e.     Ejercicios Prácticos
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.





DENOMINACIÓN:
Dibujo Publicitario
TIPO DE CURSO:
Obligatorio homologado
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Elementos de Expresión Plástica
PROPÓSITO:
Crear en el futuro docente un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas para ser aplicadas en una actividad de gran relevancia en nuestros días como lo es el diseño gráfico, proporcionándole todas las herramientas necesarias para la aplicación del mismo en sus diferentes manifestaciones.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Lograr la aplicación del diseño visual en sus diferentes formas de expresión.
b.     Internalizar el fenómeno visual como medio de comunicación masiva.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Evolución del diseño de comunicación visual, como medio de comunicación masiva.
-  Instrumentos y materiales. Clasificación del diseño de comunicación
    visual . Escalas y normas de seguridad industrial.
Procedimentales:
-  Elaboración de imágenes corporativas aplicadas en pancartas, vallas, trípticos, papelería, calcomanía, etc.
Actitudinales:
-  Importancia del diseño de comunicación visual como medio de  comunicación masiva.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Curso teórico-práctico.
b.     Se sugiere la elaboración de un proyecto final donde se involucren todos los elementos visuales.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.



















































DENOMINACIÓN:
Informática Básica
TIPO DE CURSO:
Obligatorio homologado
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Sin prelación
PROPÓSITO:
Ofrecer al estudiante los conocimientos básicos de la informática y desarrollar habilidades y destrezas para el manejo de un micro computador.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Adquirir conocimientos y destrezas mínimas en el uso de computadores personales, que permitan al estudiante manejarse con soltura en los diferentes menús y comandos de las plataformas Windows 3.1 y Windows 95, trabajar con diferentes tipos de programas de aplicación, especialmente procesadores de palabras, hojas de cálculo y manejadores de bases de datos.
b.     Adquirir nociones básicas del uso de programas de acceso a Internet y de Correo Electrónico (Netscape Communicator, Internet Explorer y Microsoft Outlook)
c.     Utilizar el computador como una herramienta de trabajo y para resolver problemas de la especialidad.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Breve historia de la informática.
-  Elementos de los microcomputadores.
-  Sistema Operativo. Procesador de palabras. Hoja de cálculos. Bases de Datos. Campo de Aplicación de la Informática.
Procedimentales:
-Aplicación del procesador de palabras, hoja de cálculo.
-Elaboración de Correo Electrónico
Actitudinales:    
-  Influencia de la informática en la educación y en la sociedad actual.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Curso teórico-práctico.
b.     Trabajos prácticos.
c.     Proyectos.

FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.


DENOMINACIÓN:
Dibujo Arquitectónico
TIPO DE CURSO:
Obligatorio homologado
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
4
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Técnico II
PROPÓSITO:
Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y destrezas para la lectura, interpretación y elaboración de planos arquitectónicos.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Realizar el trazado de ubicación y situación.
b.     Dibujar planos de plantas, fachadas, cortes y detalles de las misma aplicando la simbología correspondiente y planta techo.
c.     Elaborar el diseño de una escalera.
d.     Clasificar los diferentes materiales de construcción.
e.     Aplicar los elementos decorativos.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Simbología. Normas para la construcción
Procedimentales:             
-  Planos de ubicación y situación. Representación de planos de planta, fachadas y cortes de viviendas unifamiliares.
-  Materiales utilizados en la construcción.
-  Tipos de escaleras. Diseño y calculo de escaleras.
-  Planos de detalles.
- Planta de techo.
Actitudinales:
-  Importancia del dibujo arquitectónico en la ejecución de soluciones a plantas escolares.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Trabajos prácticos.
b.     Proyectos.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.



DENOMINACIÓN:
Dibujo Topográfico
TIPO DE CURSO:
Institucional Obligatorio
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Técnico II
PROPÓSITO:
Proporcionarle al estudiante conocimientos habilidades, destrezas y fundamentos básicos para poder leer, interpretar y elaborar planos topográfico.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Identificar y utilizar la simbología topográfica.
b.     Elaborar registros de rumbos y azimuts.
c.     Dibujar poligonales de terrenos, curvas de nivel, perfiles, movimientos de tierra, trazado de carreteras y secciones transversales, haciendo uso de las normas establecidas.
d.     Elaborar planos urbanísticos.
e.     Elaborar monografía sobre levantamiento aero-fotogramétrico.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
- Simbología.
- Instrumentos topográficos.
-  Conceptos de Azimut, Rumbos, Norte magnético.
-  Tipos de nivelación. Manejo e interpretación de libretas.
Procedimentales:
-  Uso de instrumentos topográficos.
-  Tipos de poligonales. Levantamiento, Cálculo y dibujo de poligonales.
- Levantamiento cálculo y dibujo de un terreno utilizando la nivelación radial.
- Planimetría. Levantamiento, cálculo. y dibujo del perfil longitudinal de un    terreno. Cálculo y dibujo de las curvas de nivel de un terreno. Altimetría.
- Cálculo y dibujo de las secciones transversales de una vía de comunicación. - Trazados urbanísticos. Taquimetría. Aerofotogrametría.
- Elaboración de maquetas didácticas de topografía

Actitudinales:
-  Análisis crítico de la aplicación de la topografía en el urbanismo y la educación.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Realizar prácticas de campo.
b.     Elaboración de planos.
c.     Utilización de instrumentos usuales de topografía
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.




DENOMINACIÓN:
Color
TIPO DE CURSO:
Institucional Obligatorio
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 4
PRELACIONES:
Rotulación y Diagramación

PROPÓSITO:
Este curso proporcionará al estudiante conocimientos, sensibilización, desarrollo de habilidades y destrezas para la apreciación y aplicación del color como elemento de expresión en el Diseño Gráfico, Industrial y la Arquitectura.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Estudiar la Teoría del color.
b.     Analizar el proceso de la percepción visual del color.
c.     Comprender el color como uno de los elementos de la expresión en el Diseño Gráfico, Industrial y la Arquitectura.
d.     Aplicar los conocimientos de la teoría del color en la realización de ejercicios prácticos.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Cromática (modulación del color, métrica del color, escalas cromáticas y acromáticas).
- Color Físico (mezcla aditiva). Color Químico (mezcla sustractiva).
- Dinámica de los Colores. (Contraste simultáneo, relatividad del color)
Procedimentales:
-          Proyectos de ambientación en arquitectura.
-          Utilización del color en el diseño visual: afiche, poster, etc.
-          Aplicación del color en soluciones industrial.
Actitudinales:
-Valorar el color como elemento expresivo.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Investigación .
b.     Exposición.
c.     Discusiones socializadas.
d.     Estudios dirigidos.
e.     Observación.
f.      Análisis y critica.
g.     Ejercicios prácticos aplicando las técnicas del color y la tecnología.
h.     Síntesis o conclusiones.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.




DENOMINACIÓN:
Evolución del Dibujo Industrial
TIPO DE CURSO:
Institucional Obligatorio
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 4
PRELACIONES:
Dibujo Publicitario
PROPÓSITO:
Brindar al estudiante una visión histórica de la tecnología a partir de la Revolución Industrial hasta nuestros días y su incidencia en la evolución del dibujo técnico.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Analizar los hechos que determinaron a la Revolución Industrial.
b.     Analizar la evolución de las formas de energía que transforman la industria.
c.     Analizar la evolución del Dibujo Técnico en el contexto de la era industrial.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Analizar la Revolución Industrial, las maquinas de vapor, Los motores a gasolina la energía nuclear. La era industrial, la normalizada y de la informática.
Procedimentales:
-  Ejecución de dibujos técnicos referidos a las diferentes eras.
Actitudinales:
-  Visión crítica de los aportes tecnológicos en el campo del dibujo técnico.
-  Análisis valorativo de la importancia del dibujo técnico para la sociedad moderna.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Curso teórico-práctico.
b.     Revisión de bibliografía correspondiente a la temática.
c.     Exposiciones verbales.
d.     Trabajos en equipo.
e.     Realización de monografías
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.











DENOMINACIÓN:
Computación I (aplicada al Diseño)
TIPO DE CURSO:
Institucional Obligatorio
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Informática Básica
PROPÓSITO:
Desarrollar en el estudiante de la mención las destrezas necesarias para utilizar el computador como herramienta en la ejecución de ejercicios propios del diseño gráfico.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Desarrollar las capacidades creativas en el diseño gráfico asistido por el computador.
b.     Aplicar las habilidades y destrezas en el manejo de programas (software) aplicados al diseño de comunicación visual.
c.     Elaborar ejercicio prácticos de diseño gráfico, como afiches, tríptico, catálogos, periódicos, papelería, etc. mediante la utilización del computador como herramienta en su ejecución.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Estudio y análisis de programas (software) que puedan aplicarse al diseño gráfico.
Procedimentales:
-  Aplicación de los conocimientos básicos de diseño visual en la elaboración de proyecto gráfico con la ayuda de la computadora.
-  Utilización de programas de diseño visual como COREL DRAW PAGEMAKER y PUBLISHER
Actitudinales:
-  Análisis crítico de la importancia del uso de la computación en diseño de imágenes de uso didáctico.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Observación.
d.     Análisis y critica.
e.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
f.      Elaboración de diseños usando el computador.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.




DENOMINACIÓN:
Diseño Tridimensional
TIPO DE CURSO:
Institucional Obligatorio
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Evolución del Dibujo Industrial
PROPÓSITO:
Proporcionar conocimientos teóricos prácticos mediante la aplicación de metodología de proyectación del diseño tridimensional a través de ejercicios prácticos destinados a satisfacer necesidades humanas y de mercado, dirigidas a desarrollar la creatividad, las habilidades y destrezas.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Manejar los conceptos y definiciones empleados en Diseño Tridimensional.
b.     Analizar el proceso de metodología proyectual del Diseño Tridimensional, para ser aplicados en el diseño de objetos útiles y empaques.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Conceptos y definiciones empleados en Diseño Tridimensional.
-  Proceso de la metodología proyectual del Diseño Tridimensional.
Procedimentales:
-          Aplicación del proceso de metodología proyectual en el diseño de objetos útiles y de empaques.
-          Aplicación del proceso proyectual metodológico del diseño de objetos articulados sencillos.
Actitudinales:
-  Visión crítica de la importancia del Diseño Tridimensional en la solución de las necesidades humanas.
-  Importancia del Empaques en el resguardo de materiales e instrumentos de la especialidad, a nivel de instituciones educativas.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Investigación.
b.     Exposición.
c.     Discusiones socializadas.
d.     Estudios dirigidos.
e.     Observación.
f.      Análisis y critica.
g.     Ejercicios prácticos.
h.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
i.       Síntesis o conclusiones.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.





DENOMINACIÓN:
Computación II (Aplicada al Dibujo)
TIPO DE CURSO:
Institucional Obligatorio
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Computación I
PROPÓSITO:
Proporcionar al futuro docente un conjunto de conocimiento, habilidades y destrezas para lograr la elaboración de dibujos asistido por la computadora a través de un software o programa reconocido y de mayor difusión.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Conocer los diversos menús y pantallas que presenta el programa.
b.     Elaboración de formatos, uso de coordenadas y manejo de símbolos.
c.     Dibujo de entidades lineales, circulares y poligonales.
d.     Representar textos. Diferentes alineaciones. Estilos. Textos normalizados DIN.
e.     Aplicar los conceptos básico en la acotación y sus elementos. Acotación lineal, angular, diametral y radios.
f.      Identificar y aplicar la capas, colores y tipos de líneas.
g.     Crear librerías y bloques.
h.     Aplicar textura de rayados y sombreados. Patrones disponibles.
i.       Elaboración de ejercicios prácticos de Dibujo.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Hardware y software aplicado al dibujo técnico.
-  Principales programas utilizados en el dibujo técnico.
Procedimentales:
-  Elaborar proyectos utilizando los programas AUTO-CAD y DESIGNER PROJECT.
Actitudinales:
-  Visión crítica de las aplicaciones del computador en la escuela.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Observación.
d.     Análisis y critica.
e.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
f.      Elaboración de planos usando el computador.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.





DENOMINACIÓN:
Maquetería
TIPO DE CURSO:
Institucional Obligatorio
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias.
Dibujo Tridimensional.
PROPÓSITO:
Este curso proporcionara conocimientos teóricos prácticos mediante el desarrollo de habilidades y destrezas en la construcción de maquetas de conjunto, edificios y detalles con materiales y escalas diversas, utilizando los materiales adecuados según la técnica de construcción. Este curso permitirá al docente especializado en la mención dibujo orientar al alumno de la Educación Básica en su tercera etapa, también en el ciclo diversificado e igualmente en algunas especialidades de la educación técnica media.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Investigar y analizar los conceptos de maquetería, modelo y prototipo.
b.     Leer planos arquitectónicos de conjunto, de edificios y detalles.
c.     Identificar y dominar el manejo de instrumentos propios de la construcción de maquetas.
d.     Seleccionar y emplear materiales correctamente en la construcción de maquetas.
e.     Aplicar diversas técnicas de construcción y coloración en la realización de maquetas.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Definición de conceptos fundamentales utilizados en Maquetería.
-  Identificación y uso de materiales empleados en Maquetería.
-  Técnicas e instrumentos para la realización de Maquetas, Modelos y Prototipos.
Procedimentales:
-  Elaboración de Maquetas.
Actitudinales:
-  Importancia de la Buena planificación del ambiente físico para dar clases.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Exposición.
d.     Discusiones socializadas.
e.     Estudios dirigidos.
f.      Observación.
g.     Análisis y critica.
h.     Ejercicios prácticos.
i.       Desarrollo de habilidades y destrezas.
j.      Empleo de técnicas adecuadas.
k.     Síntesis o conclusiones
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.




DENOMINACIÓN:
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias
TIPO DE CURSO:
Institucional Obligatorio
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Arquitectónico
PROPÓSITO:
Proporcionarle al estudiante un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan identificar, calcular, diseñar y dibujar planos utilizando las simbologías propias de las instalaciones eléctrica y sanitaria.
OBJETIVOS GENERALES:
a.     Estudiar y hacer uso de todos los fundamentos teóricos utilizadas en electricidad.
b.     Aplicar todas las normas vigentes en la representación de planos de instalaciones eléctricas.
c.     Representar elementos de conexión y piezas sanitarias.
d.     Dibujar ortogonal e isométricamente sistemas de suministro de aguas blancas y desagües de aguas negras.
e.     Conocer los principios básicos necesarios para el cálculo de aguas blancas y negras.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Conceptos básicos, Simbología usados en las instalaciones eléctricas.
-  Circuitos eléctricos básicos. Sistemas de distribución eléctrica en residencias. Elementos que componen los sistemas eléctricos.
-  Conceptos básicos sobre instalaciones sanitarias, simbología y procedimientos para instalar aguas negras y blancas.
Procedimentales:
-  Diseño y trazado de instalaciones eléctricas sobre plantas arquitectónicas.
-  Conexiones y piezas sanitarias. Dimensiones mínimas de los ambientes sanitarios.
-  Dibujo de planta e isometría de una red de aguas negras. Detalles. Cálculo, diseño y dibujo de tanque séptico con sumidero.
-  Planta e isometría de redes de aguas blancas. Cálculo y diseño. Sistema hidroneumático. Cálculo y dibujo de un estanque elevado.
-  Boca de visitas. Red de drenaje para aguas de lluvias.
-  Aplicación de software de dibujo técnico
Actitudinales:
-  Análisis valorativo de la importancia de los servicios eléctricos y sanitarios en locales escolares y residenciales.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Observación.
d.     Análisis y critica.
e.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
f.      Elaboración de planos.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.

















COMPONENTE ESPECIALIZADO

BLOQUE INSTITUCIONAL

PROGRAMAS SINÓPTICOS

 
















PROGRAMAS OPTATIVOS

DE LA ESPECIALIDAD:  DIBUJO TÉCNICO
 





































DENOMINACIÓN:
Metodología del Dibujo
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 4
PRELACIONES:
Dibujo Arquitectónico.
PROPÓSITO:
Proporcionar al futuro docente, orientaciones que le ayudarán en el desempeño de las funciones de planificación, enseñanza, evaluación y orientación relacionada con el dibujo técnico.
OBJETIVOS GENERALES:
Relacionar al estudiante con el enfoque, metodología y situaciones de aprendizaje que le permita una mejor aplicación de los programas de estudio.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Conocer los conceptos básicos sobre planificación, sus características, sus objetivos y los aspectos a considerar en la planificación educativa.
-  Conocer el concepto de estrategias metodológicas su finalidad y los criterios para seleccionarlas de acuerdo a la situación de aprendizaje.
-  Conocer el concepto de método, técnica y su clasificación.
-  Conocer el concepto de recurso para el aprendizaje, su propósito y selección.
-  Conocer el concepto de evaluación, sus principios y los tipos.
-  Conocer la función del docente orientador y su importancia.
Procedimentales:
-  Elaborar la planificación de objetivos contenidos en los programas de dibujo técnico en Educación para el Trabajo en la Educación Básica  y Media Diversificada, desarrollando las estrategias metodológicas  y los recursos requeridos.
Actitudinales:
-  Desarrollar en el futuro docente, gusto por el trabajo escolar, capacidad para planificar su trabajo y valorar su compromiso con la sociedad
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Investigación
b.     Elaboración de proyectos.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.






DENOMINACIÓN:
Evolución del Diseño
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 4
PRELACIONES:
Diseño Tridimensional
PROPÓSITO:
Proporcionara al estudiante, fundamentalmente, las referencias históricas que le permitan entender el proceso evolutivo del diseño.
OBJETIVOS GENERALES:
-  Entender el proceso evolutivo del diseño, a través delas distintas etapas de la historia del hombre, haciendo especial énfasis en la etapa en que comenzó a ser abordado como una disciplina específica.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Conceptos que se manejan en el campo del diseño; clasificación y campos que abarca
Procedimentales:
-  Investigación sobre la evolución de la forma, materiales, función y costo.
-  Análisis de la evolución histórica del diseño.
-  Elaboración de fichas sobre los principales diseñadores en las distintas etapas y fases a partir de la revolución industrial.
Actitudinales:
-  Importancia del diseño como factor que contribuye con la comodidad y las necesidades de mejor vivir del hombre.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Observación.
d.     Análisis y critica.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
                                                                                                                                                 


















DENOMINACIÓN:
Gráfica Industrial
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Integración
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 4
PRELACIONES:
Computación I (aplicada al Diseño)
PROPÓSITO:
Este curso proporcionará al estudiante un conjunto de herramientas que le permitirán realizar ejercicios en las áreas de montaje, visualización y ejecución de los sistemas de impresión gráfica.
OBJETIVOS GENERALES:
-  Investigar y analizar los procesos de impresión gráfica.
-  Conocer los diferentes.
-  Elaboración de artes finales para sus impresión.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Sistemas de impresión gráfica. Conceptos básicos.
-  Evolución histórica de los procesos de impresión.
Procedimentales:
-  Desarrollo de procesos técnicos para la impresión gráfica.
-  Ejecución de ejercicios en diferentes técnicas: bandas, textos en frío.
-  Impresión a través de planchas en técnicas offset.
-  Métodos de impresión mediante procedimientos de computación gráfica.
Actitudinales
-  Estudio, análisis y alcances de los programas Harvard Graphics y Corel Draw en el campo educativo.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
d.     Empleo de técnicas adecuadas.
e.     Presentación de proyectos.

FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.















DENOMINACIÓN:
Diseño Industrial
TIPO DE CURSO:
Optativo
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Diseño Tridimensional
PROPÓSITO:
Proporcionar conocimientos teórico-prácticos mediante la aplicación de metodología de proyectación industrial a través de ejercicios prácticos destinados a satisfacer necesidades humanas y dirigidas a desarrollar la creatividad, habilidades y destrezas
OBJETIVOS GENERALES:
-  Manejar los conceptos que corresponden con el campo de diseño industrial y su relación con temas afines.
-  Manejar los procesos de metodología proyectual del diseño industrial para elaborar adecuadamente: modelos, maquetas y prototipos de diseño industrial
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Definiciones que se manejan en el campo del Diseño Industrial
-  Relación del Diseño Industrial con campos afines
-  Proceso de metodología proyectual del Diseño Industrial
Procedimentales:
-  Aplicación de metodología proyectual en la elaboración de proyectos de Diseño Industrial: Muebles, Juguetes, Instrumentos, etc..
Actitudinal
-  Importancia de la metodología proyectual del Diseño Industrial en la satisfacción de necesidades humanas
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Exposición.
d.     Discusiones socializadas.
e.     Estudios dirigidos.
f.      Observación.
g.     Análisis y critica.
h.     Ejercicios prácticos.
i.       Desarrollo de habilidades y destrezas.
j.      Empleo de técnicas adecuadas.
k.     Síntesis o conclusiones.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.




DENOMINACIÓN:
Dibujo  Electrónico
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias.
PROPÓSITO:
Capacitar al futuro docente en la lectura, interpretación y elaboración de planos electrónico  y  para la correcta utilización de la simbología  electrónica 
OBJETIVOS GENERALES:
-  Identificación y aplicación correcta de los diferentes símbolos utilizados en  electrónica
-  Leer, interpretar y ejecutar planos electrónicos de acuerdo con las normas establecidas
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Conocer los conceptos básicos de electrónica. Interpretar la función de la simbología electrónica y conexionado de circuitos.
-  Conocer el comportamiento de los elementos y  circuitos electrónicos.
Procedimentales:
-  Representar diagramas en bloque. Realizar  diagramas de circuitos impresos.
-  Dibujar esquemas lógicos digitales. Dibujar esquemas de comunicaciones analógicas y digitales.
Actitudinales:
-  La arquitectura de la computación en la sociedad moderna.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Observación.
d.     Análisis y Critica.
e.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
f.      Elaboración de planos.

FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.



DENOMINACIÓN:
Computación Avanzada 3D
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Computación II
PROPÓSITO:
Este curso tiene como propósito fundamentalmente lograr en el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan realizar dibujos en perspectiva, modelado de sólidos, sombreados fotorrealísticos, con el uso de programas (software) adecuados para representaciones tridimensionales.
OBJETIVOS GENERALES:
-  Observación y análisis de dibujos en isometría, perspectivas y mallas poligonales utilizando la computadora.
-  Aplicar los comandos adecuados para la realización de ejercicios prácticos de dibujos tridimensionales.
-  Observación y análisis del programa AME (Advance Modeling Extension) de AUTOCAD en su última versión para modelar sólidos.
-  Utilización de los comandos apropiados para el sombreado fotorrealístico considerando el acabado, la luz y la escena del dibujo tridimensional por computadora.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Investigación y análisis de los comandos esenciales.
Procedimentales:
-  Ejecución de dibujos en isometría, perspectivas y mallas poligonales.
-  Observación, análisis y ejecución de modelos de sólidos tridimensionales.
-  Aplicación de sombras fotorrealísticas.
Actitudinales:
-  Importancia de la computación 3D, como herramienta para la elaboración de edificaciones educativas.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Observación.
d.     Análisis y critica.
e.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
f.      Elaboración de planos usando el computador.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.



DENOMINACIÓN:
Fotografía
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Publicitario
PROPÓSITO:
Este curso  presenta un perfil profesional de proyección técnica en las áreas de cámara, estudio y laboratorio. Paralelamente desarrolla el ojo perceptivo, la adecuación óptico-analítica de medio ambiente para realizar aplicaciones escalares, murales y topográficas.
OBJETIVOS GENERALES:
-  Investigar y analizar  equipos y herramientas  utilizados en la fotografía.
-  Conocer los diferentes  sistemas de revelado y copiado en blanco y negro.
-  Ejercitación de prácticas a escalas incluyendo murales.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Terminología utilizada en Fotografía.
-  Reconocimiento de herramientas, instrumentos, equipos e instalaciones de estudio y laboratorio de fotografía.
Procedimentales:
-  Procedimientos utilizados en Fotografía.
-  Aplicación de técnicas de cámara.
-  Aplicación de técnicas de estudio fotográfico.
-  Aplicación de técnicas de laboratorio fotográfico.
Actitudinales:
-  Importancia de la Fotografía como medio de expresión y de comunicación de ideas.
-  Efecto social de la Fotografía como medio de expresión y de comunicación de ideas.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
d.     Empleo de técnicas adecuadas.
e.     Presentación de proyectos.

FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.



DENOMINACIÓN:
Dibujo Mecánico Avanzado
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Mecánico
PROPÓSITO:
Proporcionar al futuro docente las habilidades, destrezas y conocimiento necesario para la representación de elementos transmisores de movimiento en los diversos componentes de una máquina.
OBJETIVOS GENERALES:
-  Identificar, analizar y representar los diversos tipos de elementos de las            máquinas que son transmisoras de movimiento.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Identificar los conocimientos teóricos básicos acerca de los cálculos relativos a los engranajes, los términos y las abreviaturas estandarizadas.
-  Analizar el uso de las tablas normalizadas para el cálculo de los módulos.
Procedimentales:
-  Representar los diversos tipos de engranajes y su aplicación en los mecanismos de transmisión de movimiento de rotación.
-  Representar los diversos tipos de acoplamiento de arboles y cojinetes.
-  Representar diversos tipos de poleas, cadenas y correas.
-  Dibujar mecanismos que contengan diversos elementos de transmisión de movimiento.
Actitudinal:
-  Exaltar la importancia de los mecanismo de movimiento en la solución de los problemas del hombre.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Presentación de proyecto final.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.






DENOMINACIÓN:
Diseño Visual Avanzado
TIPO DE CURSO:
Optativo
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Publicitario
PROPÓSITO:
Este curso proporcionará al estudiante los medios y las posibilidades de desarrollar gráficamente planteamientos específicos en la elaboración de diversos materiales impresos, utilizando una metodología de la proyectación industrial
OBJETIVOS GENERALES:
-  Manejar los conceptos y definiciones que se emplean en  el diseño visual
-  Aplicar los métodos necesarios para la elaboración de diseños a través de ejercicios creativos
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Definiciones y conceptos empleados en el campo del Diseño Visual
-  El Taller de diseño gráfico: Uso de herramientas y equipos, materiales e instrumentos
-  Metodología de la proyectación visual
-  Tecnología actual (Sistemas de Impresión, digitalización de la imagen, separación de colores)
-  Normas para la colocación de ilustraciones
Procedimentales:
-  Elaboración de diseños del campo visual. Impresos: Periódico, Revistas, libros, discos, afiche, etc...
-  Preparación de artes finales  para la aplicación  de procedimientos con la tecnología actual
Actitudinales
-  Importancia y contribución del buen diseño dentro del proceso de comunicación y la difusión de ideas
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
d.     Empleo de técnicas adecuadas.
e.     Presentación de proyectos.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.





DENOMINACIÓN:
Dibujo  de Estructuras
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias
PROPÓSITO:
Se pretende que el estudiante aprenda a dibujar e interpretar los planos correspondientes a la infraestructura y super-estructura de una edificación con sus respectivos detalles.
OBJETIVOS GENERALES:
-  Representar e interpretar planos de la infraestructura y super-estructura de una edificación.
-  Representar los detalles correspondientes a cada uno de los elementos estructurales.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Conocer las normas de construcción de uso corriente en el dibujo arquitectónico.
-  Leer e interpretar un  plano de estructuras.
-  Conocer los principios básicos del cálculo estructural.
-  Conocer la función y la importancia de las estructuras en la construcción.
Procedimentales:
-  Representar los diferentes elementos estructurales de una edificación.
-  Realizar despieces de estructuras de concreto armado.
-  Representar los diferentes materiales de construcción.
Actitudinales:
-  Destacar la importancia del aspecto estructural en beneficio del hombre y la seguridad de su entorno.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación
b.     Investigación
c.     Ejecución de planos.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.


DENOMINACIÓN:
Computación Avanzada 3D
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Computación II
PROPÓSITO:
Este curso tiene como propósito fundamentalmente lograr en el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan realizar dibujos en perspectiva, modelado de sólidos, sombreados fotorrealísticos, con el uso de programas (software) adecuados para representaciones tridimensionales.
OBJETIVOS GENERALES:
-  Observación y análisis de dibujos en isometría, perspectivas y mallas poligonales utilizando la computadora.
-  Aplicar los comandos adecuados para la realización de ejercicios prácticos de dibujos tridimensionales.
-  Observación y análisis del programa AME (Advance Modeling Extension) de AUTOCAD en su última versión para modelar sólidos.
-  Utilización de los comandos apropiados para el sombreado fotorrealístico considerando el acabado, la luz y la escena del dibujo tridimensional por computadora.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Investigación y análisis de los comandos esenciales.
Procedimentales:
-  Ejecución de dibujos en isometría, perspectivas y mallas poligonales.
-  Observación, análisis y ejecución de modelos de sólidos tridimensionales.
-  Aplicación de sombras fotorrealísticas.
Actitudinales:
-  Importancia de la computación 3D, como herramienta para la elaboración de edificaciones educativas.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Observación.
d.     Análisis y critica.
e.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
f.      Elaboración de planos usando el computador.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.



DENOMINACIÓN:
Fotografía
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Formación Especializada
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Publicitario
PROPÓSITO:
Este curso  presenta un perfil profesional de proyección técnica en las áreas de cámara, estudio y laboratorio. Paralelamente desarrolla el ojo perceptivo, la adecuación óptico-analítica de medio ambiente para realizar aplicaciones escalares, murales y topográficas.
OBJETIVOS GENERALES:
-  Investigar y analizar  equipos y herramientas  utilizados en la fotografía.
-  Conocer los diferentes  sistemas de revelado y copiado en blanco y negro.
-  Ejercitación de prácticas a escalas incluyendo murales.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Terminología utilizada en Fotografía.
-  Reconocimiento de herramientas, instrumentos, equipos e instalaciones de estudio y laboratorio de fotografía.
Procedimentales:
-  Procedimientos utilizados en Fotografía.
-  Aplicación de técnicas de cámara.
-  Aplicación de técnicas de estudio fotográfico.
-  Aplicación de técnicas de laboratorio fotográfico.
Actitudinales:
-  Importancia de la Fotografía como medio de expresión y de comunicación de ideas.
-  Efecto social de la Fotografía como medio de expresión y de comunicación de ideas.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
d.     Empleo de técnicas adecuadas.
e.     Presentación de proyectos.


FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.


DENOMINACIÓN:
Dibujo Mecánico Avanzado
TIPO DE CURSO:
Institucional Optativo
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Mecánico
PROPÓSITO:
Proporcionar al futuro docente las habilidades, destrezas y conocimiento necesario para la representación de elementos transmisores de movimiento en los diversos componentes de una máquina.
OBJETIVOS GENERALES:
-  Identificar, analizar y representar los diversos tipos de elementos de las            máquinas que son transmisoras de movimiento.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Identificar los conocimientos teóricos básicos acerca de los cálculos relativos a los engranajes, los términos y las abreviaturas estandarizadas.
-  Analizar el uso de las tablas normalizadas para el cálculo de los módulos.
Procedimentales:
-  Representar los diversos tipos de engranajes y su aplicación en los mecanismos de transmisión de movimiento de rotación.
-  Representar los diversos tipos de acoplamiento de arboles y cojinetes.
-  Representar diversos tipos de poleas, cadenas y correas.
-  Dibujar mecanismos que contengan diversos elementos de transmisión de movimiento.
Actitudinal:
-  Exaltar la importancia de los mecanismo de movimiento en la solución de los problemas del hombre.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Presentación de proyecto final.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.






DENOMINACIÓN:
Diseño Visual Avanzado
TIPO DE CURSO:
Optativo
COMPONENTE:
Especializado
NIVEL:
Profundización
UNIDADES DE CRÉDITO
3
Horas: 6
PRELACIONES:
Dibujo Publicitario
PROPÓSITO:
Este curso proporcionará al estudiante los medios y las posibilidades de desarrollar gráficamente planteamientos específicos en la elaboración de diversos materiales impresos, utilizando una metodología de la proyectación industrial
OBJETIVOS GENERALES:
-  Manejar los conceptos y definiciones que se emplean en  el diseño visual
-  Aplicar los métodos necesarios para la elaboración de diseños a través de ejercicios creativos
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
Conceptuales:
-  Definiciones y conceptos empleados en el campo del Diseño Visual
-  El Taller de diseño gráfico: Uso de herramientas y equipos, materiales e instrumentos
-  Metodología de la proyectación visual
-  Tecnología actual (Sistemas de Impresión, digitalización de la imagen, separación de colores)
-  Normas para la colocación de ilustraciones
Procedimentales:
-  Elaboración de diseños del campo visual. Impresos: Periódico, Revistas, libros, discos, afiche, etc...
-  Preparación de artes finales  para la aplicación  de procedimientos con la tecnología actual
Actitudinales
-  Importancia y contribución del buen diseño dentro del proceso de comunicación y la difusión de ideas
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
a.     Motivación.
b.     Investigación.
c.     Desarrollo de habilidades y destrezas.
d.     Empleo de técnicas adecuadas.
e.     Presentación de proyectos.
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.






No hay comentarios:

Publicar un comentario