UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE DOCENCIA
DIRECCIÓN
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA
UNIDAD DE CURRÍCULO
DISEÑO
CURRICULAR
DIBUJO
TÉCNICO
(ACTUAL)
ESPECIALIDAD:
DIBUJO TÉCNICO
|
Enero, 2002
PRESENTACIÓN
Este diseño es el producto del
trabajo desarrollado por la
Unidad de Currículo durante los años 1999- 2000 y 2001 conjuntamente con los
docentes del Instituto Pedagógico de Caracas y pretende mostrar los cambios,
reajustes y una visión actualizada del Diseño Curricular 1996.
Presenta en un solo tomo, las
estructuras de los cursos y los programas sinópticos de los distintos componentes de cada
especialidad sin embargo, algunos de ellos no aparecen porque no fueron
consignados a pesar del esfuerzo realizado por esta Unidad.
Prof. Flor Rincón de Cedeño
Jefe de la Unidad
de Currículo
Febrero 1999 a Enero 2002
TABLA DE CONTENIDOS
v
Presentación del Diseño Curricular.
v
Objetivos de la
Especialidad.
v
Perfil Especifico (Académico-Ocupacional).
v
Componente de Formación General.
-
Definición.
-
Lineamientos
-
Áreas Curriculares
de los cursos del bloque
Institucional de Formación General.
-
Áreas y
cursos de la
Formación General.
-
Estructura
y Distribución de los cursos del Componente de Formación General.
-
Programas
Sinópticos del Componente de Formación
General.
v Componente de Formación Pedagógica.
-
Definición.
-
Lineamientos.
-
Áreas
Curriculares de Formación Pedagógica.
-
Estructura
y Distribución de cursos del Componente
de Formación Pedagógica.
-
Programas
Sinópticos del Componente de Formación
Pedagógica.
v Estructura de los cursos del Componente de
Formación Especializada por áreas y
niveles.
-
Programas
Sinópticos del Bloque Homologado.
-
Programas
Sinópticos del Bloque Institucional.
-
Programas
Sinópticos de los cursos optativos.
v Componente de Práctica Profesional.
-
Estructura y Distribución de las Fases del Componente de Práctica Profesional.
-
Definición.
-
Lineamientos.
-
Descripción
de las Fases del Componente de Práctica Profesional.
-
Programas Sinópticos
de las Fases del Componente de Práctica
Profesional.
v Árbol de Prelaciones.
Actualizar los pensa de estudio, en concordancia con el conocimiento
científico y tecnológico que requiere el país.
Proporcionar al futuro docente una formación que permita atender las
demandas de la mención en los diferentes niveles y modalidades del sistema
educativo.
Asegurar la necesaria conexión de contenidos teórico-prácticos en el área
de Dibujo Técnico y el Diseño, utilizando estrategias, métodos, técnicas y
recursos apropiados.
Utilizar los conocimientos y experiencias en el área del Dibujo Técnico y
el Diseño para desarrollar proyectos que permitan a los estudiantes resolver
problemas adaptados a la realidad.
Desarrollar hábitos de estudio independientes e indagación para actualizar
y ampliar los conocimientos adquiridos en el campo del Dibujo Técnico y el
Diseño e incorporar conocimientos de áreas relacionadas, a fin de enriquecer su
acción educativa.
Brindar una práctica pedagógica que además de adecuarse a las necesidades y
exigencias del país, permita la capacitación para el trabajo productivo y
cooperativo en el campo del Dibujo Técnico y el Diseño.
Formar un docente creativo, innovador, capaz de resolver cualquier situación
problemática en la rama del Dibujo Técnico y el Diseño.
Que el futuro docente esté capacitado para valorar el trabajo como fuente
de prosperidad socioeconómica del país.
El
egresado de la especialidad Dibujo Técnico:
- Analiza
los aportes de la Ciencia
y la Tecnología
en función del fortalecimiento de la especialidad de Dibujo Técnico.
- Introduce
nuevas técnicas en la administración de los programas educativos de la
especialidad.
- Adapta
estrategias de aprendizaje de acuerdo con los cambios tecnológicos que se
produzcan y promover modificaciones en función de los cambios ocurridos.
- Promueve
y orienta la elaboración de trabajos en los que se evidencien la importancia
del Dibujo Técnico y el Diseño y su incidencia en el desarrollo socioeconómico
de la nación
- Aplica
en el área Industrial y en Educación Para el Trabajo, las habilidades y
destrezas y los conocimientos adquiridos en Dibujo Técnico y el Diseño.
- Diseña
y Aplicar estrategias metodológicas que favorezcan y faciliten el proceso
enseñanza-aprendizaje, para lograr efectividad y eficiencia en dicho proceso.
- Aplica
las normas de seguridad industrial en los trabajos propios de la especialidad.
- Demuestra
habilidades, destrezas y actitudes en la ejecución de procesos y operaciones
propios del área industrial.
- Valora
la importancia de la
Educación Técnica como medio para la formación del recurso
humano necesario para lograr el desarrollo económico y social del país.
- Aplica
conocimientos y demostrar habilidades y destrezas en la ejecución de trabajos
propios del Dibujos Técnico y el Diseño.
El egresado de la
especialidad Dibujo Técnico estará en capacidad de desempeñarse en:
- La
3ra. Etapa de Educación Básica como profesor de Dibujo Técnico en Educación
para el Trabajo.
- Nivel
de Educación Media Diversificada y Profesional como profesor de Dibujo Técnico
en Ciencias y diversas especialidades de Escuelas Técnicas.
- Institutos
Universitarios Tecnológicos como profesor de Dibujo Técnico en especialidades
como Auxiliar de Ingeniería, Mecánica, Refrigeración, etc.
- Instituto
de Formación de suboficiales y Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales como
profesor de Dibujo Técnico en especializaciones técnicas.
- Instituto
Nacional de Cooperación Educativa "INCE" como profesor de Dibujo
Técnico en diferentes oficios (Construcción Civil, Mecánica, Electricidad,
Electrónica, etc.)
- Institutos
Universitarios Pedagógicos como profesor de Dibujo Técnico en la misma especialidad
o en Artes Plásticas.
- Institutos
Universitarios Politécnicos como profesor de Dibujo Técnico en varias
especialidades.
- Centros
de Capacitación de Empresas privadas como profesor de Dibujo Técnico para las
áreas técnicas.
- Empresas
públicas o privadas que ejecuten actividades relacionadas con el Dibujo
Técnico, Diseño Gráfico e Industrial.
- Academias
que ofrezcan carreras técnicas como profesor de Dibujo Técnico.
- Centros
de Capacitación de Instituciones Autónomas (O.N.G.) como profesor de Dibujo
Técnico.
- Centros
de Formación Industrial de las compañías petroleras como profesor de Dibujo
Técnico.
El Componente de Formación
Especializada
Ofrece las experiencias de
aprendizaje que permiten el dominio teórico y práctico de los contenidos y la
metodología de las disciplinas científicas del nivel, modalidad o especialidad en el que actuará
como docente, así como también de las
estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de dichas disciplinas y de la
aplicación de estos conocimientos. El
desarrollo de hábitos de estudio independiente e indagación para actualizar y
ampliar los conocimientos adquiridos e incorporar conocimientos de áreas
relacionadas, a fin de enriquecer su acción educativa.
Los cursos del componente de
Formación Especializada se corresponden con los niveles de organización del
Plan de Estudio: fundamentación, integración y profundización.
Fundamentación: Cursos
de la especialidad dirigidos a proporcionar los conocimientos y habilidades básicas de las disciplinas que
conforman el componente de Formación Especializada.
Integración: Cursos
diseñados para relacionar la teoría y la práctica de las disciplinas que
conforman el componente.
Profundización: Cursos
que permiten la consolidación y aplicación de conocimientos y habilidades de
las disciplinas.
COMPONENTE
DE FORMACIÓN
ESPECIALIZADA
DIBUJO TÉCNICO
PROGRAMAS SINÓPTICOS
DEL BLOQUE HOMOLOGADO
|
ESTRUCTURA Y DISTRIBUCIÓN DE CURSOS POR COMPONENTES, ÁREAS Y NIVELES
ESPECIALIDAD: DIBUJO TÉCNICO
COMPONENTE: FORMACIÓN ESPECIALIZADA
NIVEL
|
CURSOS
|
CONDICION
|
UC
|
PRELACIÓN
|
Fundamentación
|
Educación
Técnica en Venezuela
|
Obligatorio
|
2
|
Ninguna
|
Dibujo
Técnico I
|
Obligatorio
|
4
|
Ninguna
|
|
Dibujo
Técnico II
|
Obligatorio
|
4
|
Dibujo Técnico I
|
|
Elementos
de Expresión Plástica
|
Obligatorio
|
3
|
Ninguna
|
|
Dibujo
Mecánico
|
Obligatorio
|
4
|
Dibujo Técnico II
|
|
Rotulación
y Diagramación
|
Obligatorio
|
3
|
Ninguna
|
|
Integración
|
Dibujo
Publicitario
|
Obligatorio
|
3
|
Elementos de Expresión
Plástica
|
Informática
Básica
|
Obligatorio
|
3
|
Ninguna
|
|
Dibujo
Arquitectónico
|
Obligatorio
|
4
|
Dibujo Técnico II
|
|
Integración
|
Dibujo Topográfico
|
Obligatorio
|
3
|
Dibujo Técnico II
|
Color
|
Obligatorio
|
3
|
Rotulación y Diagramación
|
|
Evolución
del Dibujo Industrial
|
Obligatorio
|
3
|
Dibujo Publicitario
|
|
Computación
I (Aplicada al Diseño)
|
Obligatorio
|
3
|
Informática Básica
|
|
Metodología
del Dibujo
|
Optativo
|
3
|
Dibujo Arquitectónico
|
|
Evolución
del Diseño
|
Diseño Tridimensional
|
|||
Gráfica
Industrial
|
Computación I (Aplicada al
Diseño)
|
|||
Profundización
|
Diseño
Tridimensional
|
Obligatorio
|
3
|
Evolución del Dibujo
Industrial
|
Computación
II (Aplicada al Dibujo)
|
Obligatorio
|
3
|
Computación I
|
|
Maquetería
|
Obligatorio
|
3
|
Dibujo de Instalaciones
Eléctricas y Sanitarias./ Diseño Tridimensional
|
|
Dibujo
de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias
|
Obligatorio
|
3
|
Dibujo Arquitectónico
|
|
Diseño
Industrial
|
Optativo
Optativo
Optativo
|
3
3
3
|
Diseño Tridimensional
|
|
Dibujo
Electrónico
|
Dibujo de Instalaciones
Eléctricas y Sanitarias
|
|||
Computación
Avanzada 3D
|
Computación II
|
|||
Fotografía
|
Dibujo Publicitario
|
|||
Dibujo
Mecánico Avanzado
|
Dibujo Mecánico
|
|||
Diseño
Visual Avanzado
|
Dibujo Publicitario
|
|||
Dibujo
de Estructuras
|
Dibujo de Instalaciones
Eléctricas y Sanitarias
|
|||
Estilo
Arquitectónicos
|
Dibujo Arquitectónico
|
|||
Ilustración
Computarizada
|
Computación II
|
|||
Autoedición
|
Computación II
|
|||
Diseño
Ambiental
|
Diseño Tridimensional
|
|||
Expresión
Arquitectónica
|
Dibujo Arquitectónico
|
TOTAL UC 66
CURSOS
HOMOLOGADOS
DENOMINACIÓN:
|
Educación
Técnica en Venezuela
|
|
TIPO DE CURSO:
|
Obligatorio
homologado
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Fundamentación
|
|
UNIDADES DE CRÉDITO:
|
2
|
Horas: 2
|
PRELACIONES:
|
Sin
prelación
|
|
PROPÓSITO:
|
Capacitar
al estudiante para la comprensión y análisis de
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Analizar la evolución histórica de la educación
técnica en Venezuela.
b. Detectar las posibilidades de trabajo para los
egresados en Educación Técnica.
c. Analizar los fundamentos teóricos de
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Evolución histórica de
- Leyes y Decretos relacionados con
Procedimentales:
- Evaluar la fundamentación teórica, propósitos y curriculum en: Escuelas Técnicas, Ciclos
Diversificados, Institutos Tecnológicos, Institutos de Formación Docente e
Instituciones de Capacitación para el Trabajo.
-Analizar el contexto
donde se insertará como futuro docente de la especialidad.
-Analizar
la vinculación con los diferentes programas del área Educación para el
Trabajo en la especialidad de Industrial.
Actitudinales:
- Valorar la relación
Educación-Sector Productivo
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Exploración.
b. Discusión dirigida.
c. Trabajo en grupos.
d. Seminarios.
e. Investigación.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo Técnico I
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Obligatorio
homologado
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Fundamentación
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
4
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Sin Prelación
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso tiene como propósito fundamentalmente
lograr en el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y
destrezas en la proyección ortogonal de diferentes tipos de sólidos en el I y
III cuadrante espacial. Igualmente manejar correctamente los diferentes
sistemas de medición existentes, los procesos de acotamiento de sólidos en
proyección ortogonal, cortes y secciones.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Analizar la evolución del dibujo a través del tiempo
y diversas aplicaciones.
b. Interpretar la importancia que tiene la
normalización internacional aplicada al Dibujo Técnico.
c. Dibujar las formas geométricas básicas y objetos a
escala, en proyección ortogonal utilizando los materiales, instrumentos y
técnicas básicas del lápiz y tinta
d. Efectuar cortes y secciones en objetos
tridimensionales y representarlos en la respectiva proyección.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- El dibujo técnico, evolución y sus diversas aplicaciones.
- Materiales, Instrumentos y accesorios utilizados para trabajar en
dibujo.
-
Rotulación normalizada DIN 16 y DIN 17.
-
Cuadrantes espaciales, rebatimiento de planos. Principios de la proyección
ortogonal. Sistemas de representación de vistas.
Procedimentales:
- Formatos normalizados.
- Líneas que se usan en dibujo técnico.
- Construcciones geométricas.
- Procesos de medición, trazado, croquizado y acotamiento de
figuras.
- Realización de dibujos a escala.
- Proyección Ortogonal de figuras planas y
sólidos irregulares.
-
Representación de la proyección isométricas y ortogonal de sólidos
irregulares.
- Representación de cortes y secciones en sólidos
regulares e irregulares
Actitudinales:
- Importancia de la simbología utilizada en el dibujo técnico como
elemento unificador de la comunicación.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Curso teórico - práctico
b. Actividades de Taller
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo Técnico II
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Obligatorio
homologado
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Fundamentación
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
4
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Técnico I
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso tiene como propósito fundamentalmente
lograr en el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y
destrezas en el estudio de los diversos tipos de perspectivas, la
identificación de signos superficiales y finalmente que logre la
representación de dibujos de conjuntos.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Representar sólidos geométricos y objetos a
escala en perspectiva: isométrica,
cónica y oblicua.
b. Representación de la luz y la sombra y su incidencia
en los sólidos geométricos.
c. Ejecución de proyectos de interiores aplicando las
diferentes perspectivas.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
-Las perspectivas,
isométrica, oblicua y cónica: sus elementos, tipos y pasos para efectuarlas.
-Conceptualización de la
luz y las sombras, tipos de sombras según el foco.
Procedimentales:
-Ejecución
de las perspectivas: isométrica, oblicua y cónica en sólidos regulares,
irregulares y ambientes.
Actitudinales:
-Valorar
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Curso teórico - práctico. Taller.
b. Se sugiere utilizar Sólidos y objetos reales.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Elementos de Expresión Plástica
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Obligatorio
homologado
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Fundamentación
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 4
|
PRELACIONES:
|
Sin Prelación.
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso está destinado a proporcionar
conocimientos y a desarrollar habilidades para la realización de diseños
gráficos. Así mismo, pretende formar un docente integral que, a través de los
conocimientos de la operación estética, maneje el lenguaje de las artes
visuales dentro de la obra como introducción a las propiedades de la visión y
los elementos del arte
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Analizar los elementos de expresión plástica a
través del punto y la línea.
b. Distinguir analíticamente la existencia de
principios psicológicos de la percepción visual.
c. Aplicar los principios de la composición plástica.
d. Desarrollar un proyectos de diseño gráfico, a partir
de un objeto,tomando en cuenta las fases del proceso de diseño.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Principios de la composición plásticas. Elementos de expresión.
Procedimentales:
- Realización de ejercicios gráficos aplicando los elementos de
expresión plástica.
Actitudinales:
- Importancia de los elementos de la plástica como medio de
expresión del hombre.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Curso teórico - práctico. Taller.
b. investigación.
c. exposición
d. Discusiones socializadas.
e. Ejercicios prácticos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo Mecánico
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Obligatorio
homologado
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Fundamentación
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
4
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Técnico II
|
|
PROPÓSITO:
|
Desarrollar en el futuro docente un conjunto de
habilidades y destrezas necesarias para la representación de elementos de
sujeción, ajustes y piezas que forman parte de sistemas mecánicas.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Representar de acuerdo con las normas establecidas
las piezas que forman parte de un sistema mecánico.
b. Interpretar y analizar la representación de los
diversos elementos de sujeción y ajustes.
c. Representar un sistema de combustión interna.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
-Simbología
y normalización del Dibujo Mecánico
-Elementos
de sujeción. Tolerancia y ajustes. Muelles. elementos de sistemas mecánicos.
-Manejo
del Vernier.
Procedimentales:
- Aplicación del Vernier en
la medición de piezas mecánicas.
- Representación de los tipos de roscas, tornillos y roscas.
Uniones
desarmables y uniones metálicas no desarmables.
- Trazar dibujos de conjunto y despiece.
Actitudinales:
- Valor del dibujo mecánico en el desarrollo de la industria.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Curso teórico - práctico. Taller.
b. Presentación de un proyecto final.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Rotulación y Diagramación
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Obligatorio
homologado
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Fundamentación
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Sin prelación
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionarle al futuro docente un conjunto de
conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan identificar conocer y
aplicar diferentes connotaciones de
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Analizar el proceso de percepción tipográfica en la
estructura de los caracteres del alfabeto.
b. Estudiar y hacer uso de todos los fundamentos de
composición gráfica en la rotulación.
c. Estudiar las diferentes posibilidades compositivas
que ofrece la diagramación dentro de diversas piezas de producción gráfica,
aplicando la rotulación y la imagen en forma conjunta y relacionada.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
-Conceptos básicos de:
tipografía, fuentes, rotulación, arte final, diagramación, retícula, matriz,
salida y procesos de impresión.
Procedimentales:
-Diseño
y aplicación de familia tipográfica.
-Diseño
y empleo de retícula para la composición de piezas gráficas (díptico,
tríptico y desplegables)
-Diseño y
diagramación de revistas y cuadernillos.
-Preparación
de la imposición de pliego en el proceso de impresión gráfica.
Actitudinales:
- Análisis valorativo de la importancia de la rotulación y la
diagramación dentro del diseño Gráfico para la presentación de diferentes
piezas de comunicación visual que permitan la integración de los
conocimientos técnicos y el desarrollo creativo de los futuros docentes.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Curso teórico - práctico. Taller.
b. Investigación
c. Demostración.
d. Análisis y Críticas.
e. Ejercicios Prácticos
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo Publicitario
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Obligatorio
homologado
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Elementos de Expresión Plástica
|
|
PROPÓSITO:
|
Crear en el futuro docente un conjunto de
conocimientos, habilidades y destrezas para ser aplicadas en una actividad de
gran relevancia en nuestros días como lo es el diseño gráfico,
proporcionándole todas las herramientas necesarias para la aplicación del
mismo en sus diferentes manifestaciones.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Lograr la aplicación del diseño visual en sus
diferentes formas de expresión.
b. Internalizar el fenómeno visual como medio de
comunicación masiva.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Evolución del diseño de comunicación visual, como medio de
comunicación masiva.
- Instrumentos y materiales. Clasificación del diseño de
comunicación
visual . Escalas y normas
de seguridad industrial.
Procedimentales:
- Elaboración de imágenes corporativas aplicadas en pancartas,
vallas, trípticos, papelería, calcomanía, etc.
Actitudinales:
- Importancia del diseño de comunicación visual como medio de comunicación masiva.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Curso teórico-práctico.
b. Se sugiere la elaboración de un proyecto final donde
se involucren todos los elementos visuales.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Informática Básica
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Obligatorio
homologado
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Sin prelación
|
|
PROPÓSITO:
|
Ofrecer al estudiante los conocimientos básicos de
la informática y desarrollar habilidades y destrezas para el manejo de un
micro computador.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Adquirir conocimientos y destrezas mínimas en el uso
de computadores personales, que permitan al estudiante manejarse con soltura
en los diferentes menús y comandos de las plataformas Windows 3.1 y Windows
95, trabajar con diferentes tipos de programas de aplicación, especialmente
procesadores de palabras, hojas de cálculo y manejadores de bases de datos.
b. Adquirir nociones básicas del uso de programas de
acceso a Internet y de Correo Electrónico (Netscape Communicator, Internet
Explorer y Microsoft Outlook)
c. Utilizar el computador como una herramienta de
trabajo y para resolver problemas de la especialidad.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Breve historia de la informática.
- Elementos de los microcomputadores.
- Sistema Operativo. Procesador de palabras. Hoja de cálculos.
Bases de Datos. Campo de Aplicación de
Procedimentales:
-Aplicación
del procesador de palabras, hoja de cálculo.
-Elaboración
de Correo Electrónico
Actitudinales:
- Influencia de la informática en la educación y en la sociedad
actual.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Curso teórico-práctico.
b. Trabajos prácticos.
c. Proyectos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo Arquitectónico
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Obligatorio
homologado
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
4
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Técnico II
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionar al estudiante los conocimientos,
habilidades y destrezas para la lectura, interpretación y elaboración de
planos arquitectónicos.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Realizar el trazado de ubicación y situación.
b. Dibujar planos de plantas, fachadas, cortes y
detalles de las misma aplicando la simbología correspondiente y planta techo.
c. Elaborar el diseño de una escalera.
d. Clasificar los diferentes materiales de
construcción.
e. Aplicar los elementos decorativos.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Simbología. Normas para la construcción
Procedimentales:
- Planos de ubicación y situación. Representación de planos de
planta, fachadas y cortes de viviendas unifamiliares.
- Materiales utilizados en la construcción.
- Tipos de escaleras. Diseño y calculo de escaleras.
- Planos de detalles.
- Planta de techo.
Actitudinales:
- Importancia del dibujo arquitectónico en la ejecución de
soluciones a plantas escolares.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Trabajos prácticos.
b. Proyectos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo Topográfico
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Obligatorio
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Técnico II
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionarle al estudiante conocimientos habilidades,
destrezas y fundamentos básicos para poder leer, interpretar y elaborar
planos topográfico.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Identificar y utilizar la simbología topográfica.
b. Elaborar registros de rumbos y azimuts.
c. Dibujar poligonales de terrenos, curvas de nivel,
perfiles, movimientos de tierra, trazado de carreteras y secciones
transversales, haciendo uso de las normas establecidas.
d. Elaborar planos urbanísticos.
e. Elaborar monografía sobre levantamiento
aero-fotogramétrico.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
-
Simbología.
-
Instrumentos topográficos.
- Conceptos de Azimut, Rumbos, Norte magnético.
- Tipos de nivelación. Manejo e interpretación de libretas.
Procedimentales:
- Uso de instrumentos topográficos.
- Tipos de poligonales. Levantamiento, Cálculo y dibujo de
poligonales.
-
Levantamiento cálculo y dibujo de un terreno utilizando la nivelación radial.
-
Planimetría. Levantamiento, cálculo. y dibujo del perfil longitudinal de
un terreno. Cálculo y dibujo de las
curvas de nivel de un terreno. Altimetría.
-
Cálculo y dibujo de las secciones transversales de una vía de comunicación. -
Trazados urbanísticos. Taquimetría. Aerofotogrametría.
-
Elaboración de maquetas didácticas de topografía
Actitudinales:
- Análisis crítico de la aplicación de la topografía en el
urbanismo y la educación.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Realizar prácticas de campo.
b. Elaboración de planos.
c. Utilización de instrumentos usuales de topografía
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Color
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Obligatorio
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 4
|
PRELACIONES:
|
Rotulación y Diagramación
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso proporcionará al estudiante
conocimientos, sensibilización, desarrollo de habilidades y destrezas para la
apreciación y aplicación del color como elemento de expresión en el Diseño
Gráfico, Industrial y la Arquitectura.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Estudiar
b. Analizar el proceso de la percepción visual del
color.
c. Comprender el color como uno de los elementos de la
expresión en el Diseño Gráfico, Industrial y
d. Aplicar los conocimientos de la teoría del color en
la realización de ejercicios prácticos.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Cromática (modulación del color, métrica del color, escalas
cromáticas y acromáticas).
- Color
Físico (mezcla aditiva). Color Químico (mezcla sustractiva).
-
Dinámica de los Colores. (Contraste simultáneo, relatividad del color)
Procedimentales:
-
Proyectos de ambientación
en arquitectura.
-
Utilización del color en
el diseño visual: afiche, poster, etc.
-
Aplicación del color en
soluciones industrial.
Actitudinales:
-Valorar el color como
elemento expresivo.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Investigación .
b. Exposición.
c. Discusiones socializadas.
d. Estudios dirigidos.
e. Observación.
f. Análisis y critica.
g. Ejercicios prácticos aplicando las técnicas del
color y la tecnología.
h. Síntesis o conclusiones.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Evolución del Dibujo Industrial
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Obligatorio
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 4
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Publicitario
|
|
PROPÓSITO:
|
Brindar al estudiante una visión histórica de la
tecnología a partir de
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Analizar los hechos que determinaron a
b. Analizar la evolución de las formas de energía que
transforman la industria.
c. Analizar la evolución del Dibujo Técnico en el
contexto de la era industrial.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Analizar
Procedimentales:
- Ejecución de dibujos técnicos referidos a las diferentes eras.
Actitudinales:
- Visión crítica de los aportes tecnológicos en el campo del dibujo
técnico.
- Análisis valorativo de la importancia del dibujo técnico para la
sociedad moderna.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Curso teórico-práctico.
b. Revisión de bibliografía correspondiente a la
temática.
c. Exposiciones verbales.
d. Trabajos en equipo.
e. Realización de monografías
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Computación I (aplicada al Diseño)
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Obligatorio
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Informática Básica
|
|
PROPÓSITO:
|
Desarrollar en el estudiante de la mención las
destrezas necesarias para utilizar el computador como herramienta en la
ejecución de ejercicios propios del diseño gráfico.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Desarrollar las capacidades creativas en el diseño
gráfico asistido por el computador.
b. Aplicar las habilidades y destrezas en el manejo de
programas (software) aplicados al diseño de comunicación visual.
c. Elaborar ejercicio prácticos de diseño gráfico, como
afiches, tríptico, catálogos, periódicos, papelería, etc. mediante la
utilización del computador como herramienta en su ejecución.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Estudio y análisis de programas (software) que puedan aplicarse
al diseño gráfico.
Procedimentales:
- Aplicación de los conocimientos básicos de diseño visual en la
elaboración de proyecto gráfico con la ayuda de la computadora.
- Utilización de programas de diseño visual como COREL DRAW
PAGEMAKER y PUBLISHER
Actitudinales:
- Análisis crítico de la importancia del uso de la computación en
diseño de imágenes de uso didáctico.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Observación.
d. Análisis y critica.
e. Desarrollo de habilidades y destrezas.
f. Elaboración de diseños usando el computador.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Diseño Tridimensional
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Obligatorio
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Evolución del Dibujo Industrial
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionar conocimientos teóricos prácticos
mediante la aplicación de metodología de proyectación del diseño
tridimensional a través de ejercicios prácticos destinados a satisfacer
necesidades humanas y de mercado, dirigidas a desarrollar la creatividad, las
habilidades y destrezas.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Manejar los conceptos y definiciones empleados en
Diseño Tridimensional.
b. Analizar el proceso de metodología proyectual del
Diseño Tridimensional, para ser aplicados en el diseño de objetos útiles y
empaques.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Conceptos y definiciones empleados en Diseño Tridimensional.
- Proceso de la metodología proyectual del Diseño Tridimensional.
Procedimentales:
-
Aplicación del proceso de
metodología proyectual en el diseño de objetos útiles y de empaques.
-
Aplicación del proceso
proyectual metodológico del diseño de objetos articulados sencillos.
Actitudinales:
- Visión crítica de la importancia del Diseño Tridimensional en la
solución de las necesidades humanas.
- Importancia del Empaques en el resguardo de materiales e
instrumentos de la especialidad, a nivel de instituciones educativas.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Investigación.
b. Exposición.
c. Discusiones socializadas.
d. Estudios dirigidos.
e. Observación.
f. Análisis y critica.
g. Ejercicios prácticos.
h. Desarrollo de habilidades y destrezas.
i. Síntesis o conclusiones.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Computación II (Aplicada al Dibujo)
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Obligatorio
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Computación I
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionar al futuro docente un conjunto de
conocimiento, habilidades y destrezas para lograr la elaboración de dibujos
asistido por la computadora a través de un software o programa reconocido y
de mayor difusión.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Conocer los diversos menús y pantallas que presenta
el programa.
b. Elaboración de formatos, uso de coordenadas y manejo
de símbolos.
c. Dibujo de entidades lineales, circulares y
poligonales.
d. Representar textos. Diferentes alineaciones.
Estilos. Textos normalizados DIN.
e. Aplicar los conceptos básico en la acotación y sus
elementos. Acotación lineal, angular, diametral y radios.
f. Identificar y aplicar la capas, colores y tipos de
líneas.
g. Crear librerías y bloques.
h. Aplicar textura de rayados y sombreados. Patrones
disponibles.
i. Elaboración de ejercicios prácticos de Dibujo.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Hardware y software aplicado al dibujo técnico.
- Principales programas utilizados en el dibujo técnico.
Procedimentales:
- Elaborar proyectos utilizando los programas AUTO-CAD y DESIGNER
PROJECT.
Actitudinales:
- Visión crítica de las aplicaciones del computador en la escuela.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Observación.
d. Análisis y critica.
e. Desarrollo de habilidades y destrezas.
f. Elaboración de planos usando el computador.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Maquetería
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Obligatorio
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias.
Dibujo Tridimensional.
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso proporcionara conocimientos teóricos
prácticos mediante el desarrollo de habilidades y destrezas en la
construcción de maquetas de conjunto, edificios y detalles con materiales y
escalas diversas, utilizando los materiales adecuados según la técnica de
construcción. Este curso permitirá al docente especializado en la mención
dibujo orientar al alumno de
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Investigar y analizar los conceptos de maquetería,
modelo y prototipo.
b. Leer planos arquitectónicos de conjunto, de
edificios y detalles.
c. Identificar y dominar el manejo de instrumentos
propios de la construcción de maquetas.
d. Seleccionar y emplear materiales correctamente en la
construcción de maquetas.
e. Aplicar diversas técnicas de construcción y
coloración en la realización de maquetas.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Definición de conceptos fundamentales utilizados en Maquetería.
- Identificación y uso de materiales empleados en Maquetería.
- Técnicas e instrumentos para la realización de Maquetas, Modelos
y Prototipos.
Procedimentales:
- Elaboración de Maquetas.
Actitudinales:
- Importancia de
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Exposición.
d. Discusiones socializadas.
e. Estudios dirigidos.
f. Observación.
g. Análisis y critica.
h. Ejercicios prácticos.
i. Desarrollo de habilidades y destrezas.
j. Empleo de técnicas adecuadas.
k. Síntesis o conclusiones
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Obligatorio
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Arquitectónico
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionarle al estudiante un conjunto de
conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan identificar, calcular,
diseñar y dibujar planos utilizando las simbologías propias de las
instalaciones eléctrica y sanitaria.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
a. Estudiar y hacer uso de todos los fundamentos
teóricos utilizadas en electricidad.
b. Aplicar todas las normas vigentes en la
representación de planos de instalaciones eléctricas.
c. Representar elementos de conexión y piezas
sanitarias.
d. Dibujar ortogonal e isométricamente sistemas de
suministro de aguas blancas y desagües de aguas negras.
e. Conocer los principios básicos necesarios para el
cálculo de aguas blancas y negras.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Conceptos básicos, Simbología usados en las instalaciones
eléctricas.
- Circuitos eléctricos básicos. Sistemas de distribución eléctrica
en residencias. Elementos que componen los sistemas eléctricos.
- Conceptos básicos sobre instalaciones sanitarias, simbología y
procedimientos para instalar aguas negras y blancas.
Procedimentales:
- Diseño y trazado de instalaciones eléctricas sobre plantas
arquitectónicas.
- Conexiones y piezas sanitarias. Dimensiones mínimas de los
ambientes sanitarios.
- Dibujo de planta e isometría de una red de aguas negras.
Detalles. Cálculo, diseño y dibujo de tanque séptico con sumidero.
- Planta e isometría de redes de aguas blancas. Cálculo y diseño.
Sistema hidroneumático. Cálculo y dibujo de un estanque elevado.
- Boca de visitas. Red de drenaje para aguas de lluvias.
- Aplicación de software de dibujo técnico
Actitudinales:
- Análisis valorativo de la importancia de los servicios eléctricos
y sanitarios en locales escolares y residenciales.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Observación.
d. Análisis y critica.
e. Desarrollo de habilidades y destrezas.
f. Elaboración de planos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
COMPONENTE ESPECIALIZADO
BLOQUE INSTITUCIONAL
PROGRAMAS SINÓPTICOS
|
PROGRAMAS OPTATIVOS
DE LA ESPECIALIDAD:
DIBUJO TÉCNICO
|
DENOMINACIÓN:
|
Metodología del Dibujo
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 4
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Arquitectónico.
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionar al futuro docente, orientaciones que le
ayudarán en el desempeño de las funciones de planificación, enseñanza,
evaluación y orientación relacionada con el dibujo técnico.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
Relacionar al estudiante
con el enfoque, metodología y situaciones de aprendizaje que le permita una
mejor aplicación de los programas de estudio.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Conocer los conceptos básicos sobre planificación, sus
características, sus objetivos y los aspectos a considerar en la
planificación educativa.
- Conocer el concepto de estrategias metodológicas su finalidad y
los criterios para seleccionarlas de acuerdo a la situación de aprendizaje.
- Conocer el concepto de método, técnica y su clasificación.
- Conocer el concepto de recurso para el aprendizaje, su propósito
y selección.
- Conocer el concepto de evaluación, sus principios y los tipos.
- Conocer la función del docente orientador y su importancia.
Procedimentales:
- Elaborar la planificación de objetivos contenidos en los
programas de dibujo técnico en Educación para el Trabajo en
Actitudinales:
- Desarrollar en el futuro docente, gusto por el trabajo escolar,
capacidad para planificar su trabajo y valorar su compromiso con la sociedad
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Investigación
b. Elaboración de proyectos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Evolución del Diseño
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 4
|
PRELACIONES:
|
Diseño Tridimensional
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionara al estudiante, fundamentalmente, las
referencias históricas que le permitan entender el proceso evolutivo del
diseño.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Entender el proceso evolutivo del diseño, a través delas
distintas etapas de la historia del hombre, haciendo especial énfasis en la
etapa en que comenzó a ser abordado como una disciplina específica.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Conceptos que se manejan en el campo del diseño; clasificación y
campos que abarca
Procedimentales:
- Investigación sobre la evolución de la forma, materiales, función
y costo.
- Análisis de la evolución histórica del diseño.
- Elaboración de fichas sobre los principales diseñadores en las
distintas etapas y fases a partir de la revolución industrial.
Actitudinales:
- Importancia del diseño como factor que contribuye con la
comodidad y las necesidades de mejor vivir del hombre.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Observación.
d. Análisis y critica.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Gráfica Industrial
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Integración
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 4
|
PRELACIONES:
|
Computación I (aplicada al Diseño)
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso proporcionará al estudiante un conjunto
de herramientas que le permitirán realizar ejercicios en las áreas de
montaje, visualización y ejecución de los sistemas de impresión gráfica.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Investigar y analizar los procesos de impresión gráfica.
- Conocer los diferentes.
- Elaboración de artes finales para sus impresión.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Sistemas de impresión gráfica. Conceptos básicos.
- Evolución histórica de los procesos de impresión.
Procedimentales:
- Desarrollo de procesos técnicos para la impresión gráfica.
- Ejecución de ejercicios en diferentes técnicas: bandas, textos en
frío.
- Impresión a través de planchas en técnicas offset.
- Métodos de impresión mediante procedimientos de computación
gráfica.
Actitudinales
- Estudio, análisis y alcances de los programas Harvard Graphics y
Corel Draw en el campo educativo.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Desarrollo de habilidades y destrezas.
d. Empleo de técnicas adecuadas.
e. Presentación de proyectos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Diseño Industrial
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Diseño Tridimensional
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionar conocimientos teórico-prácticos
mediante la aplicación de metodología de proyectación industrial a través de
ejercicios prácticos destinados a satisfacer necesidades humanas y dirigidas
a desarrollar la creatividad, habilidades y destrezas
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Manejar los conceptos que corresponden con el campo de diseño
industrial y su relación con temas afines.
- Manejar los procesos de metodología proyectual del diseño
industrial para elaborar adecuadamente: modelos, maquetas y prototipos de
diseño industrial
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Definiciones que se manejan en el campo del Diseño Industrial
- Relación del Diseño Industrial con campos afines
- Proceso de metodología proyectual del Diseño Industrial
Procedimentales:
- Aplicación de metodología proyectual en la elaboración de
proyectos de Diseño Industrial: Muebles, Juguetes, Instrumentos, etc..
Actitudinal
- Importancia de la metodología proyectual del Diseño Industrial en
la satisfacción de necesidades humanas
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Exposición.
d. Discusiones socializadas.
e. Estudios dirigidos.
f. Observación.
g. Análisis y critica.
h. Ejercicios prácticos.
i. Desarrollo de habilidades y destrezas.
j. Empleo de técnicas adecuadas.
k. Síntesis o conclusiones.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo
Electrónico
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias.
|
|
PROPÓSITO:
|
Capacitar al futuro docente en la lectura,
interpretación y elaboración de planos electrónico y
para la correcta utilización de la simbología electrónica
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Identificación y aplicación correcta de los diferentes símbolos
utilizados en electrónica
- Leer, interpretar y ejecutar planos electrónicos de acuerdo con
las normas establecidas
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Conocer los conceptos básicos de electrónica. Interpretar la
función de la simbología electrónica y conexionado de circuitos.
- Conocer el comportamiento de los elementos y circuitos electrónicos.
Procedimentales:
- Representar diagramas en bloque. Realizar diagramas de circuitos impresos.
- Dibujar esquemas lógicos digitales. Dibujar esquemas de
comunicaciones analógicas y digitales.
Actitudinales:
- La arquitectura de la computación en la sociedad moderna.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Observación.
d. Análisis y Critica.
e. Desarrollo de habilidades y destrezas.
f. Elaboración de planos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Computación Avanzada 3D
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Computación II
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso tiene como propósito fundamentalmente
lograr en el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y
destrezas que le permitan realizar dibujos en perspectiva, modelado de
sólidos, sombreados fotorrealísticos, con el uso de programas (software)
adecuados para representaciones tridimensionales.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Observación y análisis de dibujos en isometría, perspectivas y
mallas poligonales utilizando la computadora.
- Aplicar los comandos adecuados para la realización de ejercicios
prácticos de dibujos tridimensionales.
- Observación y análisis del programa AME (Advance Modeling
Extension) de AUTOCAD en su última versión para modelar sólidos.
- Utilización de los comandos apropiados para el sombreado
fotorrealístico considerando el acabado, la luz y la escena del dibujo
tridimensional por computadora.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Investigación y análisis de los comandos esenciales.
Procedimentales:
- Ejecución de dibujos en isometría, perspectivas y mallas
poligonales.
- Observación, análisis y ejecución de modelos de sólidos
tridimensionales.
- Aplicación de sombras fotorrealísticas.
Actitudinales:
- Importancia de la computación 3D, como herramienta para la
elaboración de edificaciones educativas.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Observación.
d. Análisis y critica.
e. Desarrollo de habilidades y destrezas.
f. Elaboración de planos usando el computador.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Fotografía
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Publicitario
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso
presenta un perfil profesional de proyección técnica en las áreas de
cámara, estudio y laboratorio. Paralelamente desarrolla el ojo perceptivo, la
adecuación óptico-analítica de medio ambiente para realizar aplicaciones
escalares, murales y topográficas.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Investigar y analizar
equipos y herramientas
utilizados en la fotografía.
- Conocer los diferentes
sistemas de revelado y copiado en blanco y negro.
- Ejercitación de prácticas a escalas incluyendo murales.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Terminología utilizada en Fotografía.
- Reconocimiento de herramientas, instrumentos, equipos e
instalaciones de estudio y laboratorio de fotografía.
Procedimentales:
- Procedimientos utilizados en Fotografía.
- Aplicación de técnicas de cámara.
- Aplicación de técnicas de estudio fotográfico.
- Aplicación de técnicas de laboratorio fotográfico.
Actitudinales:
- Importancia de
- Efecto social de
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Desarrollo de habilidades y destrezas.
d. Empleo de técnicas adecuadas.
e. Presentación de proyectos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo Mecánico Avanzado
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Mecánico
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionar al futuro docente las habilidades,
destrezas y conocimiento necesario para la representación de elementos
transmisores de movimiento en los diversos componentes de una máquina.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Identificar, analizar y representar los diversos tipos de
elementos de las máquinas
que son transmisoras de movimiento.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Identificar los conocimientos teóricos básicos acerca de los
cálculos relativos a los engranajes, los términos y las abreviaturas
estandarizadas.
- Analizar el uso de las tablas normalizadas para el cálculo de los
módulos.
Procedimentales:
- Representar los diversos tipos de engranajes y su aplicación en
los mecanismos de transmisión de movimiento de rotación.
- Representar los diversos tipos de acoplamiento de arboles y
cojinetes.
- Representar diversos tipos de poleas, cadenas y correas.
- Dibujar mecanismos que contengan diversos elementos de
transmisión de movimiento.
Actitudinal:
- Exaltar la importancia de los mecanismo de movimiento en la
solución de los problemas del hombre.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Presentación de proyecto final.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Diseño Visual Avanzado
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Publicitario
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso proporcionará al estudiante los medios y
las posibilidades de desarrollar gráficamente planteamientos específicos en
la elaboración de diversos materiales impresos, utilizando una metodología de
la proyectación industrial
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Manejar los conceptos y definiciones que se emplean en el diseño visual
- Aplicar los métodos necesarios para la elaboración de diseños a
través de ejercicios creativos
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Definiciones y conceptos empleados en el campo del Diseño Visual
- El Taller de diseño gráfico: Uso de herramientas y equipos,
materiales e instrumentos
- Metodología de la proyectación visual
- Tecnología actual (Sistemas de Impresión, digitalización de la
imagen, separación de colores)
- Normas para la colocación de ilustraciones
Procedimentales:
- Elaboración de diseños del campo visual. Impresos: Periódico,
Revistas, libros, discos, afiche, etc...
- Preparación de artes finales
para la aplicación de procedimientos
con la tecnología actual
Actitudinales
- Importancia y contribución del buen diseño dentro del proceso de
comunicación y la difusión de ideas
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Desarrollo de habilidades y destrezas.
d. Empleo de técnicas adecuadas.
e. Presentación de proyectos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo de
Estructuras
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias
|
|
PROPÓSITO:
|
Se pretende que el estudiante aprenda a dibujar e
interpretar los planos correspondientes a la infraestructura y
super-estructura de una edificación con sus respectivos detalles.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Representar e interpretar planos de la infraestructura y
super-estructura de una edificación.
- Representar los detalles correspondientes a cada uno de los
elementos estructurales.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Conocer las normas de construcción de uso corriente en el dibujo
arquitectónico.
- Leer e interpretar un
plano de estructuras.
- Conocer los principios básicos del cálculo estructural.
- Conocer la función y la importancia de las estructuras en la
construcción.
Procedimentales:
- Representar los diferentes elementos estructurales de una
edificación.
- Realizar despieces de estructuras de concreto armado.
- Representar los diferentes materiales de construcción.
Actitudinales:
- Destacar la importancia del aspecto estructural en beneficio del
hombre y la seguridad de su entorno.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación
b. Investigación
c. Ejecución de planos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Computación Avanzada 3D
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Computación II
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso tiene como propósito fundamentalmente
lograr en el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y
destrezas que le permitan realizar dibujos en perspectiva, modelado de
sólidos, sombreados fotorrealísticos, con el uso de programas (software)
adecuados para representaciones tridimensionales.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Observación y análisis de dibujos en isometría, perspectivas y
mallas poligonales utilizando la computadora.
- Aplicar los comandos adecuados para la realización de ejercicios
prácticos de dibujos tridimensionales.
- Observación y análisis del programa AME (Advance Modeling
Extension) de AUTOCAD en su última versión para modelar sólidos.
- Utilización de los comandos apropiados para el sombreado
fotorrealístico considerando el acabado, la luz y la escena del dibujo
tridimensional por computadora.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Investigación y análisis de los comandos esenciales.
Procedimentales:
- Ejecución de dibujos en isometría, perspectivas y mallas
poligonales.
- Observación, análisis y ejecución de modelos de sólidos
tridimensionales.
- Aplicación de sombras fotorrealísticas.
Actitudinales:
- Importancia de la computación 3D, como herramienta para la
elaboración de edificaciones educativas.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Observación.
d. Análisis y critica.
e. Desarrollo de habilidades y destrezas.
f. Elaboración de planos usando el computador.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Fotografía
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Formación Especializada
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Publicitario
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso
presenta un perfil profesional de proyección técnica en las áreas de
cámara, estudio y laboratorio. Paralelamente desarrolla el ojo perceptivo, la
adecuación óptico-analítica de medio ambiente para realizar aplicaciones
escalares, murales y topográficas.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Investigar y analizar
equipos y herramientas
utilizados en la fotografía.
- Conocer los diferentes
sistemas de revelado y copiado en blanco y negro.
- Ejercitación de prácticas a escalas incluyendo murales.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Terminología utilizada en Fotografía.
- Reconocimiento de herramientas, instrumentos, equipos e
instalaciones de estudio y laboratorio de fotografía.
Procedimentales:
- Procedimientos utilizados en Fotografía.
- Aplicación de técnicas de cámara.
- Aplicación de técnicas de estudio fotográfico.
- Aplicación de técnicas de laboratorio fotográfico.
Actitudinales:
- Importancia de
- Efecto social de
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Desarrollo de habilidades y destrezas.
d. Empleo de técnicas adecuadas.
e. Presentación de proyectos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Dibujo Mecánico Avanzado
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Institucional Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Mecánico
|
|
PROPÓSITO:
|
Proporcionar al futuro docente las habilidades,
destrezas y conocimiento necesario para la representación de elementos
transmisores de movimiento en los diversos componentes de una máquina.
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Identificar, analizar y representar los diversos tipos de
elementos de las máquinas
que son transmisoras de movimiento.
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Identificar los conocimientos teóricos básicos acerca de los
cálculos relativos a los engranajes, los términos y las abreviaturas
estandarizadas.
- Analizar el uso de las tablas normalizadas para el cálculo de los
módulos.
Procedimentales:
- Representar los diversos tipos de engranajes y su aplicación en
los mecanismos de transmisión de movimiento de rotación.
- Representar los diversos tipos de acoplamiento de arboles y
cojinetes.
- Representar diversos tipos de poleas, cadenas y correas.
- Dibujar mecanismos que contengan diversos elementos de
transmisión de movimiento.
Actitudinal:
- Exaltar la importancia de los mecanismo de movimiento en la
solución de los problemas del hombre.
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Presentación de proyecto final.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
DENOMINACIÓN:
|
Diseño Visual Avanzado
|
|
TIPO DE
CURSO:
|
Optativo
|
|
COMPONENTE:
|
Especializado
|
|
NIVEL:
|
Profundización
|
|
UNIDADES
DE CRÉDITO
|
3
|
Horas: 6
|
PRELACIONES:
|
Dibujo Publicitario
|
|
PROPÓSITO:
|
Este curso proporcionará al estudiante los medios y
las posibilidades de desarrollar gráficamente planteamientos específicos en
la elaboración de diversos materiales impresos, utilizando una metodología de
la proyectación industrial
|
|
OBJETIVOS
GENERALES:
|
- Manejar los conceptos y definiciones que se emplean en el diseño visual
- Aplicar los métodos necesarios para la elaboración de diseños a
través de ejercicios creativos
|
|
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
|
Conceptuales:
- Definiciones y conceptos empleados en el campo del Diseño Visual
- El Taller de diseño gráfico: Uso de herramientas y equipos,
materiales e instrumentos
- Metodología de la proyectación visual
- Tecnología actual (Sistemas de Impresión, digitalización de la
imagen, separación de colores)
- Normas para la colocación de ilustraciones
Procedimentales:
- Elaboración de diseños del campo visual. Impresos: Periódico,
Revistas, libros, discos, afiche, etc...
- Preparación de artes finales
para la aplicación de procedimientos
con la tecnología actual
Actitudinales
- Importancia y contribución del buen diseño dentro del proceso de
comunicación y la difusión de ideas
|
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS:
|
a. Motivación.
b. Investigación.
c. Desarrollo de habilidades y destrezas.
d. Empleo de técnicas adecuadas.
e. Presentación de proyectos.
|
FRDC/dsmr./Unidad de Currículo/Octubre/2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario